Ser vegetariano en el siglo XXI

¿En qué consiste exactamente la dieta de una persona vegetariana?¿Se está bien alimentado nutricionalmente hablando?¿Dónde compro los alimentos?¿Pasaré hambre?¿Está mi organismo preparado para no tomar carne y/o productos de origen animal?¿Son más caros los productos en una dieta vegetariana?¿Tendré carencias de algún tipo y a la larga enfermedades? Existen multitud de dudas al respecto y la mayoría de la población desconfía del tema, pero como en todo, simplemente es falta de información…

 

En primer lugar, existen varios tipos de alimentación vegetariana, pero no es necesario, bajo mi punto de vista, encasillarse en ninguno. Simplemente cada uno debe adoptar la opción que considere que se adecua mejor a sus creencias o estilo de vida.

Vegano o vegetariano estricto : no consume nada que provenga de un animal. Se elimina de la dieta la carne, el pescado, lácteos (leche, queso, yogur…), huevos, miel, aceites y grasas animales como aceites de pescado, mantequilla, etc.

Crudivegano: similar al vegano pero consume los alimentos sin procesar ni cocinar, es decir, crudos.

Lactovegetariano: consume productos lácteos.

Ovovegetariano: consume huevos.

Ovolactovegetariano: consume huevos y productos lácteos.

Existe también la posibilidad de eliminar de la dieta solo la leche y consumir queso y yogur, y/o eliminar solo los productos cárnicos pero tomar pescado, huevos, etc. Cada uno es libre, lo más importante es que la elección que se haga sea con consciencia y conocimiento acerca del tema para estar seguros y conformes ya que la alimentación repercute en nuestras vidas mucho más de lo que se suele considerar.

 

¿POR QUÉ SER VEGETARIANO? ¿ES PELIGROSO PARA MI SALUD?

Las recomendaciones actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras instituciones son llevar una dieta equilibrada, es decir, comer de todo en su justa medida. Estoy totalmente de acuerdo, ahora bien, hay excepciones. Existen varios motivos por los que una persona decide eliminar por completo un alimento o grupo de alimentos de su dieta y, siguiendo un control médico periódico y siempre con asesoramiento nutricional, no existe riesgo para la salud. La naturaleza es sabia, y no hay un solo alimento en el planeta que posea un nutriente de forma exclusiva. Es decir, la vitamina B12 a colación con este tema ya que las carnes, leche, pescado y huevos son ricos en la misma, no existe de forma exclusiva en estos alimentos. La soja y sus derivados como el tofu, tempeh, bebida de soja enriquecida, la levadura de cerveza, algas, hongos comestibles, germen de trigo, cereales enriquecidos, pepino, repollo, entre otros, aunque si que es cierto que la cantidad que poseen de esta vitamina es mucho menor que en sus fuentes animales. También, en algunos casos y en temporadas, se puede tomar un suplemento del nutriente en cuestión, de ahí que periodicamente sea recomendable unos análisis médicos sencillos o estar bien asesorado por un profesional de la salud y la nutrición.

Como decía, las causas para eliminar de la dieta un alimento o varios pueden ser desde una alergia o intolerancia como la intolerancia al gluten o a la lactosa, siendo éstas las más populares, creencias religiosas o filosofías de vida determinadas, personas motivadas por cuidar de su salud, hasta personas preocupadas por los derechos de los animales y con conciencia acerca del trato que se les confiere en la industria alimentaria.

 

ELIMINAR LA CARNE DE LA DIETA

Existe la opción más asequible de todas, o mejor dicho, la más adaptada al ritmo de vida actual y a la sociedad occidental, o incluso una manera de comenzar a introducirse en este sector, que es eliminar los productos cárnicos de la alimentación diaria.

Ventajas:

La carne es un alimento sumamente ácido, algo perjudicial para nuestro organismo ya que siempre hay que tender a un ph alcalino para mantener un estado óptimo de salud. Uno de los alimentos que más contribuye a favorecer la enfermedad es la carne animal excluyendo de este grupo el pescado y el marisco.

En la industria cárnica (hoy en día en nuestro país esta más controlado pero las leyes se saltan todos los días) se abusa de los medicamentos, vacunas, hormonas, potenciadores del crecimiento, etc. Además, existen unas normas acerca del trato que deben recibir en todo momento los animales que no siempre se cumplen, y todo ese estrés que reciben produce neurotransmisores y hormonas que finalmente llega a nuestro organismo.

La alimentación que se le da al animal también influye en la calidad nutricional final del producto. Como siempre, es preferible el consumo de alimentos ecológicos, que hayan sido alimentados con piensos procedentes de agricultura ecológica.

images (12)

 

No voy a adentrarme en el tema ético o moral, porque ahí cada persona hace su elección a nivel individual, aunque sí adjunto enlaces que proporcionan cierta información al respecto de cómo se encuentra la industria cárnica en el presente.

 

http://www.HazteVegetariano.com/

https://www.facebook.com/haztevegetariano/?fref=ts

https://www.facebook.com/WingsofHeartSantuario/?pnref=story

 

¿QUÉ ALIMENTOS VEGETALES PUEDEN SUSTITUIR A LOS DE ORIGEN ANIMAL?

Los productos de origen animal ya sea carne, pescado, marisco, huevos, leche, son fuente de proteínas fundamentalmente. En el mundo vegetal existen numerosos alimentos ricos en proteínas y, en algunos casos, en mayor cantidad que en los primeros.

-Las semillas: de chia, lino, sésamo, cáñamo…

linomarron
semillas de lino marrón
chia-seeds-1326146
semillas de chia

-Legumbres
stock-photo-2405739-chickpeas

 

-Soja y derivados: el tofu o el tempeh. En el mercado, actualmente existen todas las presentaciones imaginables de preparados a base de soja desde pseudoquesos hasta salchichas, simulados de ternera, de yogures, bebidas, etc.

-Seitán: preparado a base de gluten de trigo con aspecto y sabor similar a la ternera o el cerdo.

images (45)
todosconsalud.com

-Quinoa: se considera pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas y un superalimento por la cantidad de nutrientes que posee, entre ellos las proteínas.

-Algas comestibles: la mayoría de las que se encuentran en el mercado son ricas en proteínas pero en concreto, el alga espirulina, que crece en agua dulce, posee unas cantidades mucho mayores. Lo más cómodo es comprarla en polvo y añadirla a batidos, purés y licuados o zumos.

descarga (21)

Entre otros muchos alimentos…

 

                      Sea como sea como te alimentes, hazlo conscientemente

 

images (19)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s