Astenia primaveral

La astenia suele presentarse en primavera, junto con el cambio de estación, y afecta a unas personas más que a otras. Se caracteriza por cansancio, debilidad, sueño y falta de energía, normalmente por las mañanas, aunque hay personas que lo acusan al finalizar su jornada, más entrada la tarde. Es algo natural, asociado al cambio de estación como se ha mencionado anteriormente, del mismo modo que la entrada del otoño está caracterizada por una pérdida de cabello.

También es cierto que el exceso de actividad física o de trabajo, una inadecuada alimentación y el estrés influyen decisivamente en la aparición y desarrollo de esta sintomatología.

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No suele durar más de un par de meses, pero para nuestra fortuna, existen multitud de complementos nutricionales y remedios naturales que nos aportan ese empujoncito que necesitamos para afrontar nuestro día a día con energía.

° Jalea Real. Es una sustancia de aspecto similar a la miel, secretada por las abejas obreras jóvenes, la cual se mezcla con otras secreciones propias de estos insectos dando lugar a un alimento muy nutritivo para las larvas, lo cual nos da una idea aproximada de la cantidad de beneficios nutricionales que aporta. La dosis aconsejada para un adulto (humano) es entre 1000-2000 mg al día durante un mínimo de 3 semanas o un mes y se puede seguir tomando hasta 3 meses aproximadamente. Se puede tomar por épocas, durante un mes o un par de meses en los que notemos cansancio o estemos sometidos a estrés.

 

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Es un alimento rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, azúcares, lípidos y antibióticos naturales.

En el mercado actual, existen multitud de fórmulas con jalea real adaptadas a cada individuo, por ejemplo:

Jalea real con propóleo, shitake, vitaminas del grupo B y equinacea –> Para fortalecer las defensas

Jalea real con fósforo, gingko biloba y vitamina B6 –> Para épocas de esfuerzo intelectual, exámenes, excesivo trabajo

Jalea real con magnesio, espirulina, vitaminas y minerales –> Para deportistas, épocas de esfuerzo físico

 

° Vitaminas y/o antioxidantes. Hay casos en los que el cansancio y la fatiga se deben a una inadecuada alimentación, por ello es aconsejable un aporte adicional de vitaminas, sobretodo las del grupo B que son nutrientes del sistema nervioso. En el mercado podemos encontrar complejos de vitaminas B o levadura de cerveza (rica en las mismas). Cuando la astenia se debe al estrés, es bueno aportar también antioxidantes a la dieta como el germen de trigo que es rico en vitamina E, ya que cuando el cuerpo se encuentra sometido a épocas estresantes se consumen vitaminas del grupo B en exceso y además se generan muchos radicales libres acelerando el envejecimiento celular, lo cual se palia con los antioxidantes.

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° Espirulina. Es un alga de agua dulce rica en proteínas, vitamina B12, ácido fólico y hierro fundamentalmente, a parte de otras proteínas y minerales. Está muy recomendada a mujeres embarazadas, vegetarianos (por su deficiente aporte en la dieta de B12 y proteínas), deportistas (por las proteínas que aporta este alga) y estados de astenia como es el caso.

Se encuentra en el mercado en forma de cápsulas y en polvo para añadir a batidos y zumos.

 

 

° Maca. Es un tubérculo procedente de Perú, el cual está indicado en épocas de cansancio, a deportistas, a personas que padecen estrés y depresión e incluso cuando existen problemas hormonales y reproductivos tanto en hombres como en mujeres.

Es muy similar nutricionalmente a la espirulina, pero lo que la diferencia es el beneficio que aporta a las personas que la consumen y padecen estrés, ansiedad o depresión. Ya que eleva el ánimo y aporta esa energía que a veces nos falta en estados de nerviosismo o estrés. Además, al NO ser un excitante del sistema nervioso central (al contrario que la cafeína), lo pueden consumir personas hipertensas y con problemas cardíacos o sensibles a los estimulantes del sistema nervioso.

 

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Pero sin lugar a dudas, la base debe ser una adecuada alimentación, rica en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas. Hay alimentos especialmente recomendados como por ejemplo los brotes de alfalfa por su elevado contenido en hierro, las frutas y verduras por ser ricas en vitaminas y minerales, y los cereales por su aporte de hidratos de carbono complejos, los cuales van liberando energía poco a poco durante horas.

 

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Así que, si quieres disfrutar de esta maravillosa estación con la energía de un niño, ya no hay excusas.

 

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